Latest publications

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. COLECCIÓN

Año de publicación: 2016 | 443 páginas | 26 euros

Esta edición actualizada del catálogo, más extensa, representa un nuevo esfuerzo de los profesionales del Museo para poner a disposición de los ciudadanos sus conocimientos, ofreciendo una actualización científica más precisa, para difundir sus colecciones entre los aficionados al arte, para ampliar el corpus documental incluyendo el estudio de nuevas adquisiciones así como la colección de reproducciones artísticas; todo ello reforzado por la calidad de sus imágenes.

Compra online

TIEMPOS DE MELANCOLÍA

Año de publicación: 2015 | 203 páginas | AGOTADO

Este catálogo, editado a raíz de la exposición temporal «Tiempos de Melancolía. Creación y desengaño en la España del siglo de oro» comisariada por María Bolaños en el Museo Nacional de Escultura, comienza con la siguiente declaración de Raymond Klibansky (1989): «Hacer justicia a los escritores y artistas que han tratado la melancolía en los siglos XVI y XVII en Inglaterra, en Francia, en Italia y en Alemania, y sin duda en la España de Cervantes, sería escribir la historia de la sensibilidad del hombre contemporáneo». Esta labor, asumida por la exposición, es desarrollada en el catálogo, en los textos de Ramón Andrés, María Bolaños, Fernando Colina, Felice Gambín, Palma Martínez-Burgos y Javier Portús. Diseñado por Carlos Ortega y publicado por Turner, incluye 128 ilustraciones que recrean este mito de la cultura europea.

LA ESCULTURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XI Y XII

Año de publicación: 2015 | 315 páginas | 10 euros

Ricardo de Orueta (1868 - 1939) fue el gran descubridor de nuestra escultura del Siglo de Oro. Había empezado estudiando a Pedro de Mena, luego analizó a Berruguete o a Gregorio Fernádez y reflexionó ampliamente sobre las formas de la escultura castellana. Sin embargo, siempre tuvo presente los orígenes históricos, medievales, de la plástica peninsular, en la que encontraba la matriz de desarrollos posteriores. De ahí la importancia de este escrito póstumo, con el que concluyó su trabajo crítico, en vísperas de su muerte, y en el que el tiempo elegido es el pasado remoto de nuestra imaginería religiosa, esto es, el arte románico.

Con este libro inédito, concluye el trabajo de recuperación de sus escritos mayores por parte del Museo Nacional de Escultura. Su lectura revela su talento analítico, la viveza de su mirada y la intensidad de su lenguaje. Sus centenares de fotografías ponen en evidencia la novedosa importancia que tuvo para él, desde sus inicios, el documento visual en la comprensión de la historia del arte.